Estrellas
El Colegio de Médicos de Granada concede el título de Colegiados de Honor a SEMERGEN Andalucía

BECAS
SEMERGEN-ANDALUCIA

para Residentes de Medicina Familiar y Comunitaria

Consulta la normativa

Revistas Andaluzas AP

Revista Nacional AP




Buscador Bibliográfico

Ofertas de Trabajo

5 Médicos de Famlia para Francia

Laborare Conseil, empresa especilizada en la selección de personal sanitario europeo, selecciona 5 Médicos de Familia motivados para instalarse en Francia

Ver oferta...

Médicos de todas las especialidades

Laborare Conseil, selecciona médicos de todo tipo de especialidades para trabajar en Francia o en los Paises Bajos.

Ver oferta...

Carta de Bienvenida

Queridos compañeros:
Tras los cambios producidos en nuestra Junta Directiva autonómica como consecuencia de las Elecciones a la JDN celebradas hace meses, esta junta quiere poner de manifiesto los objetivos que nos marcamos como sociedad científica en Andalucía y señalar los problemas con los que se enfrenta nuestra A.P. y que a nuestro entender son más acuciantes.
Esta sociedad científica no va en contra de nada, ni de nadie, sólo aspiramos defender la Atención Primaria en general y la medicina y los médicos de familia (independientemente de la fórmula por la se hayan convertido en tales) en particular y con esas máximas de partida invitamos a todos aquellos que se quieran sumar a esa iniciativa, a andar el camino juntos. Nuestra apuesta por el Sistema Sanitario Público es inquebrantable porque consideramos que es uno de los pilares fundamentales del estado de bienestar del que nos hemos dotado los españoles y uno de los mayores elementos de equidad en nuestra sociedad.

Queremos una AP de máxima calidad y con unos profesionales que tengan como norte la excelencia en su desempeño profesional.
En este tiempo se han conseguido alcanzar muchos de los objetivos marcados. La universalización de la asistencia es un hecho, se ha avanzado mucho en el camino de la equidad del sistema y se han alcanzado niveles de satisfacción con el sistema por parte de la población más que aceptables.
Sin embargo existe en la sociedad cierta inquietud por la situación de la sanidad actual. Tras la utopía de “salud para todos en el 2000” nos encontramos con la realidad de una sociedad cada vez más hedonista, que no tolera el más mínimo sufrimiento y que exige más y mejores niveles de asistencia sanitaria.

Los cambios sociales acaecidos en los últimos veinticinco años, el incremento de la edad de la población, y, el aumento demográfico consecuencia de la inmigración configuran una realidad nosológica diferente. En la actualidad debemos afrontar la asistencia a patologías crónicas cuya prevalencia se incrementa día a día, así como a patologías prácticamente olvidadas y a otras nuevas que se están importando con los movimientos poblacionales.
Estos cambios en el modelo de enfermedad deben orientar la estructura sanitaria de España hacia la potenciación de la Atención Primaria, huyendo del hospitalocentrismo todavía imperante.
Ante esta situación, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria en Andalucía (SEMERGEN-Andalucía) plantea la necesidad de un cambio de rumbo en los planteamientos de la asistencia sanitaria manteniendo inalterables sus principios básicos

Esta sociedad considera que la Atención Primaria debe rediseñarse tomando como centro de toda la organización al paciente y en este aspecto nuestra coincidencia con el SSPA es plena.

El protagonismo en el cuidado de la salud de cada uno de los pacientes debe recaer en el médico de Atención Primaria con la colaboración del resto de los profesionales sanitarios.

Para alcanzar este objetivo se debe:

• Potenciar su figura como agente de salud, implementar medidas para recuperar el prestigio social perdido, y cuyas causas de esta pérdida no es momento de analizar ahora; pero se hace imprescindible huir de la disonancia de las promesas fáciles dirigidas a la población, que después los médicos hemos de resituar en sus justos términos, convirtiéndonos en la infantería de un conflicto generado a otros niveles.

• Potenciar su capacidad resolutiva facilitándole el uso, sin restricciones, de todas aquellas técnicas diagnósticas y terapéuticas que en cada momento presenten evidencias a favor de su manejo.

• Potenciar el Desarrollo Profesional Continuo, en este sentido SEMERGEN ha implementado un ambicioso proyecto, soportado en una plataforma informática (www.dpcap.es) cuyo objetivo es buscar la excelencia del médico de familia.

• Potenciar el profesionalismo, prestando una atención de calidad, por un profesional excelente.

• Alcanzar un nivel retributivo acorde con los niveles de responsabilidad que se asuman.

Consideramos que el modelo asistencial debe dirigirse a satisfacer las necesidades y expectativas tanto de los pacientes como de los profesionales. Vincular el cumplimiento de dichas necesidades y expectativas es primordial puesto que el producto de la actuación sanitaria a obtener depende básicamente de su interacción.

El paciente y el médico son los aliados necesarios para poder llegar a conseguir los objetivos en salud planteados. Los grados de satisfacción o insatisfacción de cualquiera de ellos influyen en la del otro.

Del mismo modo, creemos que el grado de satisfacción del profesional que desarrolle su actividad profesional en un centro de salud será mayor siempre que consiga sentirse reconocido tanto por la Administración Sanitaria como por la población a la que asiste, el profesional debe disponer de un medio ambiente laboral que facilite el desarrollo de su actividad profesional, disfrute de libertad para planificar y gestionar aquellos aspectos organizativos que intervienen directamente en su actividad profesional (gestión de agenda, programación de horarios, etc.) pueda acceder, con la única limitación de su propia capacitación, a medios diagnósticos y terapéuticos, y pueda disponer de tiempo para realizar actividades formativas y de investigación en el campo de la Atención Primaria

Si esta filosofía no impregna no ya el futuro, sino el presente de la AP seguiremos asistiendo año tras año al drama de observar cómo quedan sin cubrir plazas MIR de Medicina de Familia; 253 este año (11 más que el pasado año).

Así la medicina de familia dejará de ser “la maría” de la formación especializada. En este empeño SEMERGEN-Andalucía hizo una apuesta atrevida, en su momento no bien aceptada por todos, que fue la creación de la cátedra de Atención Primaria en la Facultad de Medicina de Granada.

Pero si ésta es nuestra filosofía no podemos pasar por alto reseñar aunque sea brevemente los principales problemas e inquietudes que los médicos de AP andaluces sufrimos en estos momentos y requieren un abordaje imaginativo y atrevido.

A día de hoy, aunque se ha avanzado mucho y no podemos dejar de reseñar avances en los que Andalucía es pionera: receta electrónica y libranza postguardia, como los más importantes, siguen latentes problemas como:

•Dimensionamiento de los cupos, observamos como la presión asistencial, cada día más intensa, recae en exclusiva sobre los médicos, vemos con preocupación cómo se nos exige en pocos minutos realizar un acto médico complejo por sí mismo y por el nivel de incertidumbre en el que los médicos de familia nos movemos; a la vez que otros profesionales no solo carecen de esa presión, sino más bien al contrario, el tiempo para ellos no es un bien escaso.

• La política de demora cero con agendas permanentemente abiertas, incluso a aquellos profesionales que han tomado las medidas oportunas para mejorar la gestión, redundan en una peor calidad en la asistencia y la no realización de otros menesteres de la atención a nuestros pacientes (programas específicos). El aumento de plantillas y por tanto una mayor inversión es tarea necesaria.

• Analizar la cartera de servicios y de no incrementarla indefinidamente, e implantar en nuestras consultas criterios racionales y pactados de gestión de la demanda, dimensionar la consulta diaria y limitar el acceso indefinido para salvaguardar el derecho del ciudadano a ser atendido con unas mínimas condiciones de calidad; debemos cuantificar el número de pacientes que pueden ser asumidos por cada médico cada día, con una cartera racional.

• Incremento de la asignación presupuestaria en la AP para la remodelación de los centros de salud y consultorios locales. Para solventar con creatividad, imaginación e incentivación económica la cobertura de los servicios que la actual carencia de profesionales hace deban ser cubiertos por los profesionales de plantilla.

• Garantizar la horizontalidad del sistema sanitario público andaluz, con el acceso libre y sin restricciones a las exploraciones complementarias, al objeto de aumentar la capacidad de resolución de nuestros médicos y centros de salud, con la incorporación a Diraya de los documentos de petición adecuados, evitando la coexistencia de un sistema informático con todavía multitud de documentos de papel que lo único que consiguen es aumentar la crispación y la sensación de frustración en el médico.

• Eliminar de una vez por todas la inflación de burocracia en nuestras consultas, no sólo por la todavía no demasiada implicación por nuestros compañeros de hospital en asumir su cuota de burocracia que incomprensiblemente aún nos sigue transfiriendo, sino por desterrar de una vez por todas las tareas insólitas en cualquier otro sistema sanitario derivadas de planteamientos obsoletos y rutinas establecidas durante años; en concreto pedimos la eliminación de informes que todo tipo de instancias solicitan y limitarnos exclusivamente a aquellos informes del estado de salud que aporten valor para mejorar la atención al paciente

• Dimensionar los equipos de guardia en los centros de salud: no es admisible el trabajo a destajo, en condiciones leoninas y espartanas. de los profesionales que realizan las guardias en los centros de salud urbanos o de las áreas metropolitanas.




La Junta Directiva

Congreso Autonómico

+ Ver congresos anteriores

Congreso Nacional

Calendario


Twitter


Facebook



Pacientes Crónicos



Youtube



Linkedin